SALSOS+

Sube la temperatura..

Pregonaba Pablito Lebrón por allá en 1971…  cuando grababa el Track no 2 en los estudios de Coutique Records, interpretando el tema La temperatura grabado en el album Picadillo a la criolla.

Y temperaturas altas es que se sienten en estas latitudes arabigas …más exactamente en Abu Dhabi, donde  la salsa y la música latina hacen los esfuerzos mas grandes por permanecer vigentes a lo largo del globo terráqueo en festivales como el Womad Festival, que de la mano de Peter Gabriel luchan año tras año para que la música del mundo llegue a las partes mas recónditas del planeta.

http://womad.org/

Y es curioso que veas diferentes culturas gozando de la música latina…a veces puedes intimidarte cuando tocas en países como éste  o Marruecos que la cultura es muy diferente y que esperas todo: a que escuchen salsa, bailen, y disfruten de un buen show. Sí claro, la música no tiene fronteras, ni color ni raza… creo y apuesto a que es una sola para todo el planeta… por esta misma razón veo con gran asombro en varias oportunidades que son los mismos músicos los que agregan tintes de súper egos y envidias y esto definitivamente me aturde… cuando en realidad  deberían  simplemente hacer música… sin mas na’!

No hay músicos mejores que otros… creo que hay músicos diferentes …

Eso mismo le dije a un compañero trompetista cuando me salió con la perla que Papo Luca  (pianista de la sonora ponceña), trapeo el piso literalmente con Rafael Ithier (pianista del Gran Combo de Puerto Rico)  al haber sacado un tema llamado el menú queriéndole mostrar cómo se hace salsa de verdad.

En realidad me rehúso a creer que Papo lo hizo maquiavélicamente… pero en esta vida todo es posible… así que acá les dejo los 2 temas y ustedes mismos aprecien y comenten qué piensan al respecto..

El Menú-Gran Combo de Puerto rico-Album: Happy Days 1981

http://www.youtube.com/watch?v=P-oV1kqg_U4

El Menú- Sonora Ponceña-Album: Trayectoria y consistencia 2010

http://www.youtube.com/watch?v=kmGvz-M8MOM

Saludos desde tierras calurosas

Bongoman

2 Responses to “ Sube la temperatura.. ”

  1. Darv Says:

    Como es de sabroso darse cuenta que hay cosas que trascienden más allá de lo que es comprendido como ser social, entender que no es la conciencia quien lo determina, si no por el contrario es el ser social quien determina la conciencia, entender que está súper estructura donde se levanta la fase real de desarrollo de nuestra fuerzas productivas no se limita simplemente al hombre público, o al hombre político, también abre la puerta a al arte; donde el conjunto de todas estas fuerzas condicionan el proceso de la vida intelectual y la conciencia del hombre, formando así espacios, donde la conciencia y el ser social entran a gozar gracias al talento y esfuerzo de ese conjunto de fuerzas que logran lo que hoy escuchamos como Salsos positivos. Un abrazó libertario lleno de felicitaciones, a cada nación que representan y a cada uno de los individuos que hacen de este proyecto una realidad.


  2. nico Says:

    Papo lo hizo con picardia pues la tiraera (rivalidad amigable) entre él y Rafael Ithier viene de tiempo atras. De hecho El Gran Combo de PR saco una cancion del Comején, contra Hacheros pa’un palo de los Gigantes del Sur. Y hay mas, la cancion Arroz con Habichuelas es un ataque directo a Papo y su ‘escuela musical’ (se graduo del conservatorio mientras que los Mulatos del Sabor son mas de calle). Son cosas de la musica nuestra, asi como lo son las décimas o los soneos entre Domingo Quiñones y el Cano, por ejemplo. A proposito, don Quique Lucca con sus 98 años ya lleva 57 aniversarios con la Ponceña.

    Nuestra musica es rica como dices y no tiene fronteras. La musica es el unificador final, el lazo eterno.

    @Darv totalmente de acuerdo, el arte en la gente nace naturalmente y no existe condicion alguna.
    Los Salsos+ no representamos a ninguna nacion. Representamos al pueblo, a la gente popular, vengan de donde vengan pero que quieran gozar sabroso.

    Siempre pa’lante!


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>